jueves, 4 de abril de 2013

SINOPSIS




              "CARTA A MI MADRE"




• Argumento:

Está configurado como monólogo epistolar de una hija hacia su madre en el que le pide su opinión sobre la idea del planteamiento de su nuevo manuscrito, encargado por una editora amiga sobre la relación materno filial.

Tras una breve explicación sobre el significado del concepto de madre a lo largo de los tiempos y como la figura de la misma ha sido venerada, amada, respetada, despreciada y sojuzgada por las diferentes culturas tanto en la sociedad seglar como la religiosa, se adentra  en una serie de pequeños relatos sobre varios tipos de relación materno filiales.

En ellos analiza los distintos tipos de madre, describe las ideas y propósitos que piensa plantear, intercalando breves historias contadas por terceras personas y  al mismo tiempo, pensamientos y recuerdos personales. Entre ejemplo  historia se inicia un diálogo mudo en la que la hija intenta razonar con su madre de la importancia para el ser humano y su desarrollo emocional y mental que tiene el haber tenido una madre u otra.

En su análisis no entra la figura de la madre adoptiva, que aunque posiblemente sea una maravillosa y perfecta madre nunca podrá generarse la misma relación vínculo emocional entre ellos dos, ya que esta ha sido generada con posterioridad.

Razona la vinculación emocional habida entre madre e hijo de por vida desde la primera división celular en el seno materno hasta siempre. De cómo puede influenciar el estado emocional de la madre en el futuro “nasciturus” y que lo marcará por el resto de su vida y a si mismo le servirá para poder evolucionar como individuo.

Hace un pequeño inciso en la problemática del aborto. No se quiere adentrar demasiado en él para no vulnerar sentimientos ajenos. Habla desde su experiencia particular y de lo observado en el pasado por su vinculación en el mundo de esta práctica clínica.

Analiza la problemática actual de la falta de amor en el ser humano, del por qué y del cómo. Hace hincapié en cómo la revolución industrial, con la incorporación de la mujer a la vida laboral, ha promovido que la sociedad haya perdido en la mujer la figura de la madre como educadora de sus hijos en detrimento de un supuesto bienestar económico social.


El tipo de redacción es ágil y encadenado, con un lenguaje actual, diáfano y comprensible para la mayoría de los lectores, evitando posibles barroquismos en su expresión escrita, que provoque que solo pueda ser leída y entendida por una minoría.
Las personas que lo han leído, como Agustín Pániker, encuentran que se lee de una tirada y que puede ayudar y que engancha:

"Su libro me ha resultado gratamente impactante. Es de una amenidad y un ritmo poco habituales. Quizá porque ahí se dicen cosas muy fuertes y, claro está, le engancha a uno bastante rápido. Además es breve y está bien escrito. Mis felicidades.

No lo veo en Kairós, donde publicamos textos más teóricos e intelectuales (y no tan
personales), pero ello no quita que –personalmente– su "Carta" me haya impresionado mucho. Teniendo en cuenta que al año evalúo casi un millar de libros, tómelo como un halago. En especial, me ha cautivado su sinceridad, que es lo que otorga fuerza y credibilidad al libro. Como le digo, en Kairós hacemos otro tipo de textos, y en estos tiempos más difíciles incluso ralentizamos el ritmo de publicaciones, y por ello lo descarto.

Pero sí le animo perseverar ya que pienso –y yo también soy aquí del todo sincero– que su"Carta" merece ser publicada. Tal vez es demasiado personal; quizá se queda en un género híbrido (que al editor le resulta difícil de ubicar pues no posee la colección adecuada); y estoy de acuerdo con quienes lo consideran demasiado duro (por momentos, parece un ajuste de cuentas); pero se trata una gestalt no falta de interés. Y una en la que muchas mujeres puede que también se reconozcan y de la que seguro que muchos/as pueden aprender."


Bibliografía:
André Compte-Sponville: “Diccionario filosófico”, “El pequeño tratado de la grandes virtudes”, “La historia más bella de la felicidad”
Krishnamurti: “Temor, placer y amor” “Amor, sexo y castidad”, sobre el aprendizaje y sabiduría
Spinoza: “Ética”
Descartes: “Las pasiones del Alma”
Epicuro: “Obras”
Artículos varios Internet: psicología, antropología, historia, científicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario